martes, 28 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ

Cada año, después de las Navidades, en el centro, nos encontramos con el Día de la Paz. Tratamos por ciclos de hacerles entender a nuestros alumnos, qué es la Paz, cómo podemos  lograr un centro, una ciudad, una comunidad, un país y en si mismo en el planeta, una PAZ estable donde exista el mayor entendimiento entre niños-as, jóvenes, mayores, entre todas las razas, en las familias. Entre todos hacemos actividades de poesía, cuentos, narraciones, biografías de personajes que han luchado por la Paz, audiciones musicales, pintamos murales y a través de las TIC con la PDI, los Blogs, la web de los recursos educativos de la Consejería y otros. Posteriormente el día 30 de enero, lo celebramos en el patio, leyendo manifiestos y otros textos, y soltamos las palomas ( blancas), como símbolo de la PAZ.

F E L I Z   D Í A  D E   L A    P  A  Z


EL HOMBRE DE LA PAZ.


       Gandhi es un hombre de paz porque consiguió ganar la paz. Su lucha fue la no-violencia y era la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad. El nombre verdadero de Gandhi es Mohandas Karamchand Gandhi, pero todo el mundo le conocía por “mahatma” que significa en sánscrito “alma grande”, apodo que ya dice gran cosa de él.
Nació en la India en 1869 y murió en 1948. Gandhi llevó a su país, la India a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico.
Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es por ello honrado por su  gente como el Padre de la Nación India.
Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno.
Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. Gandhi llevó una vida humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vivía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.


COSAS QUE DIJO GANDHI
 “No hay caminos para la paz; la paz es el único camino”.
“La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive”.
“La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano”.
“La Verdad es el objetivo, el Amor el medio para llegar a ella”.
“Todo asesinato o daño cometido contra otro o infligido a un semejante-no
importa porqué causa-, es un crimen contra la Humanidad”.
“La no-violencia es la fuerza que nace de la Verdad”.
“La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca
compartiremos todos las mismas ideas”.
“Me siento, a veces, impotente pero no pierdo jamás la esperanza”.
“El deber de toda persona es alcanzar continuamente la perfección”.
“La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la humanidad entera”.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo
total es una victoria completa”.
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás,
 también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto
que me permita ponerles remedio”.
    “No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se
     ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias”.
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
“La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros
ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores”.

Páginas web´s sobre la Paz:
Teclear Control + Clic( Ratón )


UNA PAZ SOSTENIBLE…
Durante la Conferencia que las Naciones Unidas celebraron este año en la brasileña ciudad de Río de Janeiro, los líderes mundiales, junto con representantes de la sociedad civil, de las autoridades locales y del sector privado, renovaron su compromiso político a largo plazo con el desarrollo sostenible.
En el contexto de ese compromiso, se decidió que el tema con el que conmemorar el Día Internacional de la Paz de este año fuera el de «una paz sostenible para un futuro sostenible».

DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE…

Valiosos recursos naturales, tales como los diamantes, el oro, el petróleo, la madera o el agua son la causa directa de muchos conflictos o suponen un factor importante de las contiendas. Por ello, resolver su propiedad, control y gestión es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de una conflagración.De hecho, la buena gestión de los recursos naturales desempeña un papel central en la construcción de una paz sostenible.
PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
De esa forma, el Día Internacional de la Paz ofrece este año a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar individualmente en cómo contribuir a asegurar que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible, reduciendo su potencial para generar disputas y allanando el camino hacia el «futuro sostenible que queremos».


“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO” (Gandhi)
El próximo 30 de enero celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ y lo queremos celebrar con un acto solidario hacia los más desfavorecidos de nuestra localidad. Haremos una recogida de alimentos donde participe toda la Comunidad  Educativa. Los alimentos se recogerán en el Colegio, a partir del 20 de enero hasta el 31 de enero,  y se entregarán a cáritas de la Parroquia de Melenara/Casas Nuevas.
Los alimentos que más se necesitan son:
v Alimentos para bebés
v Leche
v Aceite
v Cola-Cao

Aunque los demás alimentos también son necesarios.
Atentamente
Equipo Directivo                         
                               
ACTIVIDADES EN EL CENTRO EN LA CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE LA PAZ:
Jueves -30 de Enero de 2014:
Obra de Teatro en Inglés, Para Ed. Primaria.
Después del Recreo: 
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ, 
con la canción  “ Color  Esperanza“ y Manifiestos por la Paz.

No hay comentarios: