sábado, 12 de marzo de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN

USTEDES PUEDEN AYUDAR A SU HIJO/A
La educación es una responsabilidad compartida

o       Procurando que descansen y se alimenten adecuadamente. Limitando el tiempo que dedican a actividades como ver la tele, jugar con videojuegos…
o       Facilitándoles un lugar y materiales para realizar las actividades escolares mandadas a casa. Respetar que su hijo/a está estudiando, no haciendo ruido. Aconsejando una buena organización y planificación de las tareas y no interferir, en lo posible en las mismas. Deben dedicarle un promedio de una hora a dos diarias, aproximadamente, a la realización de tareas y estudiar, si se requiere. Procurando que sean las primeras horas de la tarde, después de haber descansado al terminar el almuerzo, dejando para después las actividades lúdicas. Deben integrar este hábito, de forma que él/ella sepa que es parte de su rutina diaria.
o       Si no cumplen con su horario de estudio, debemos reprender el hecho concreto: “hoy no has cumplido con tu horario de tareas/estudio”, pero evitar descalificar al niño/a en su totalidad y de forma permanente con frases como “ me tienes harto/a, no llegarás a nada en la vida”, etc.
o       Utilizar una agenda escolar en que vaya apuntando las actividades que tiene que realizar, las fechas de controles, así como las anotaciones que su tutor/a les quiera hacer llegar.
o       Interesándose por la evolución de sus hijos/as, dándoles a conocer su interés por lo que hacen en el colegio, mostrar preocupación (en un adecuado nivel) por lo avances o dificultades en el logro de los objetivos académicos o en referencia al clima del centro…
o       Ayudarles a tolerar frustraciones: Cuando algo les sale mal, suelen tender a desanimarse y a no intentarlo más. Los padres deben evitar hacerles reproches en exceso y ayudarle a dar pequeños pasos para solucionar el problema e intentarlo de nuevo, en varias ocasiones si es preciso, hasta que logre sus éxitos.
o       No hay que hacer el trabajo del niño, sino preguntarle, conducirlo, ayudarle a averiguar qué es lo que le está resultando difícil y después hacerle algún comentario positivo por lo que ha sido capaz de realizar.
o       La buena comunicación es la base fundamental de la convivencia. Debemos buscar los momentos del día para mantener conversaciones afectuosas con ellos es importante que se sientan arropados. Comente el procedimiento que haya empleado para resolver las situaciones problemáticas que le hayan surgido. Todos lo temas se pueden discutir.
o       Para sus hijos sus problemas son muy importantes, hay que intentar comprenderlos. No compararlo con “cuando yo tenía tu edad”… Entonces la vida era distinta.
o       Proporcionando información al profesorado acerca de cambios o circunstancias en la situación sociofamiliar que pueda interferir en el aprendizaje de sus hijos/as.
o       Supervisando a diario su mochila por si llevan hojas informativas del centro, actividades, notas sobre el rendimiento de sus hijos/as… teniendo un contacto más frecuente y fluido con el colegio.
o       Potenciar el gusto por la presentación clara y ordenada de cuadernos, actividades, trabajos, revisar lo que han hecho y que acepten propuestas de corrección.
o       Elogiar sus éxitos y logros, estimulándoles positivamente. Estos elogios tienen un poderoso efecto sobre la autoestima: les hace muy felices.
o       Estimule su responsabilidad personal. Valore la realización de tareas de ayuda doméstica adecuadas a su edad y capacidad.
o       Aceptar incondicionalmente sus posibles limitaciones y animándoles a superarlas.
o       Evitar la sobreprotección, ya que de esta forma conseguiremos que nuestro hijo/a desarrolle un autoconcepto caracterizado por la necesidad de ayuda.
o       Ayudarles a establecerse metas y objetivos de manera realista y acordes a su edad.
o       Es necesario que en la familia haya unas normas adecuadas de funcionamiento o pautas de conductas que regulen las relaciones entre los distintos componentes de la unidad familiar, para que todos las cumplan y exista un buen ambiente familiar.
o       Evitar las diferencias en el trato hacia los hijos, así como evitar las comparaciones entre ellos, puede sentirse solo y relegado.
o       Hay que trasmitir a sus hijos que la vida supone un esfuerzo, que las cosas buenas no se regalan, y que ese esfuerzo diario le traerá una recompensa escolar. Que las cosas se consiguen poco a poco, aceptando que hay cosas que son imposible de conseguir por el momento, pero que hay que seguir intentándolo, relacionando lo éxitos alcanzados con el esfuerzo invertido en metas a largo plazo.
o       Transmitirles ideas positivas sobre los estudios y sobre el grupo de profesores/as que trabajan con él/ella.
o       Participando activamente en los órganos de participación del Centro, haciendo llegar al colegio sus demandas, necesidades, inquietudes o sugerencias.


Ø     Por favor léeme y ponme en un lugar visible, puede que tengas que volver a consultarme”  Gracias. 

E.O.E.P. TELDE COSTA

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